Apertura 2022, la fértil escena artística de Madrid

Por RUBÉN ALVES | 2 SEP 2022

 

Septiembre marca el inicio del calendario no solo académico sino también artístico. Galerías, agentes culturales, centros de arte y espacios expositivos se preparan para Apertura. Todos sacan músculo en un afán por mostrar sus propuestas para esta nueva temporada. Es la presentación oficial y los amantes del arte esperan con interés y curiosidad cuáles serán las líneas directrices que marcarán este «curso». 

Las galerías tienen por delante una tarea ardua y, en ocasiones, colosal. No hay que olvidar que el sector artístico se ha visto claramente perjudicado durante la pandemia. La imposibilidad de abrir sus espacios y las limitaciones propias de las circunstancias pandémicas han hecho que muchos de estos centros hayan sufrido más de lo que cabría esperar. 

Por primera vez desde 2019 se celebra este acto sin ningún tipo de restricciones. Es el momento en el que todos estos espacios aúnan esfuerzos para invitar a los visitantes a participar de sus eventos. El arte y, más concretamente, el arte contemporáneo siempre ha tenido que luchar contra los prejuicios inherentes a su naturaleza. Una lucha titánica si tenemos en cuenta que para una significativa parte de la población el arte contemporáneo es «prescindible». A pesar de que durante la pandemia artistas, agentes culturales, instituciones y un largo etcétera hayan hecho un gran esfuerzo por lanzar iniciativas online que entretuvieran al público durante el periodo de confinamiento, esto no se ha traducido en un mayor apoyo a la cultura. Porque no nos olvidemos de que estamos hablando de cultura tal y como menciona Lucía Mendoza vicepresidenta de Arte Madrid: «El arte contemporáneo no solo es reflejo e impulsor de cada uno de nosotros como individuos sino el testimonio y la construcción del patrimonio que conformará nuestro legado como sociedad sobre el que crecerán futuras generaciones».

Nuria Mora. Entersandman 3, 2022. Cortesía de We Collect.

El arte ha cumplido fielmente su objetivo durante siglos: preservar y perpetuar normas, costumbres y tradiciones. Liberado de esa función gracias a los avances tecnológicos, los siglos XX y XXI le han brindado la oportunidad de desarrollar nuevas formas de comunicación y expresión. Los artistas han desarrollado nuevos lenguajes en un anhelo por describir los acontecimientos vertiginosos que tienen lugar en la sociedad en la que se ven inmersos. 

Si saliéramos a la calle e hiciéramos esta simple pregunta: ¿Qué es el arte?, veríamos que muchos de los encuestados no sabrían qué responder o simplemente se limitarían a no dar una respuesta por un cierto pudor. Para muchos, las galerías son espacios asépticos, cubos blancos más parecidos a una sala de hospital que a un centro de formación y entretenimiento cultural. Un obstáculo recurrente al que tienen que enfrentarse en su día a día porque estamos hablando de comunicación. Comunicar es un acto extremadamente complejo. La idea del emisor-mensaje-receptor es demasiado simple. Se encuentra desprovista de los matices necesarios para poder describir el fenómeno que representa la escena artística. Si a esto le añadimos que cada propuesta planteada pretende transmitir su propio mensaje, la tarea es todavía más difícil.

Mónica Mays. Exposición «Tallo que clavo». Cortesía de Twin Gallery.

Por todo ello, Apertura presenta su lema: ¡Vente de galerías! Una clara y abierta invitación a que todo el mundo participe. La cita es el día 8 de septiembre y durante cuatro días (del 8 al 11 de septiembre) se celebrarán en 55 galerías madrileñas todo tipo de actos pensados no solo para profesionales sino también para el público en general. El programa busca fomentar ese diálogo, esa comunicación entre el arte contemporáneo y otras disciplinas culturales. 

Aquellos que lo deseen podrán disfrutar de visitas guiadas para descubrir las propuestas más destacadas y actividades para explorar los diferentes espacios. Si el visitante quiere marcar su propio ritmo, podrá hacerlo usando para ello la app gratuita de Arte Madrid, que le permitirá diseñar su propia ruta en función de sus intereses y también de la zona en la que se encuentre. La aplicación es muy intuitiva y permite seleccionar galerías, artistas, itinerarios, etc. Ofrece la posibilidad de tener una visión panorámica del tejido galerístico en Madrid pues podemos acceder a los 7 itinerarios organizados en función de su ubicación geográfica por barrios y las galerías que se encuentran en cada uno de ellos: Centro, Salesas, Lavapiés, Letras, Salamanca, Chamberí y, por último, Otros distritos. 

Julia Llerena. Frágil IV y Frágil V; 2021. Cortesía de la artista y de Sabrina Amrani.

Si empezamos nuestro recorrido por la zona Centro nos hallamos con una cita imprescindible: la propuesta de Sabrina Amrani «History in fragments». Se trata de una exposición colectiva que presenta una selección de obras en torno a la cerámica como eje central. La exposición rastrea algunas de las estrategias empleadas por los artistas Manal AlDowayan, Joël Andrianomearisoa, Gabriela Bettini, Julia Llerena, Timo Nasseri, Edison Peñafiel y Luis Úrculo. Además de esta propuesta, Sabrina Amrani nos invita a «Random Desires For A Certain Kind Of Architecture» de Joël Andrianomearisoa en su espacio de Sallaberry, 52. 

En la misma zona, y tras el éxito de «Fórmula» de Elena Alonso, Espacio Valverde nos ofrece «Volver» de Luis Vasallo mientras que Twin Gallery comienza la temporada con «Tallo que clavo» de Mónica Mays.

 

Marco Castillo. Los Cueto Espinosa, 2022

Marco Castillo. Los Cueto Espinosa, 2022. Cortesía de Albarrán Bourdais.

Paseando por las Salesas nos encontramos con la propuesta de Albarrán Bourdais «Casa negra», del artista cubano Marco A. Castillo, fundador del colectivo Los Carpinteros. María Macías (Artizense) colabora en el desarrollo de esta propuesta inspirada en el diseño e interiorismo cubano de los 60 que nos plantea un juego donde diversas tipografías y formas geométricas abstractas ocultan mensajes con un fuerte componente político y social. Macías también estará presente en la inauguración del nuevo espacio expositivo de Nogueras Blanchard donde la galería dedica su primera exposición al poeta visual Joan Brossa e invitan al proyecto a Juf (Beatriz Ortega y Leticia Ybarra) quienes activarán un catálogo entre la obra del artista y prácticas contemporáneas a través de la poesía. Desde ahí, paseando podemos llegar a otra de las citas ineludibles: «Turbulencias» la propuesta de Max Estrella y de su artista Daniel Canogar. Daniel aborda uno de los temas que más preocupa (o debería preocupar) a la sociedad actual: la saturación de información y la relación adictiva con los medios sociales que sufrimos los seres humanos en esta era digital, así como la capacidad que tenemos para poder gestionar dicha «indigestión informativa contemporánea».

Si seguimos con el paseo, llegamos a Lucía Mendoza donde se nos presenta «Proyecto Salinas» de Luna Bengoechea, una artista que en sus proyectos siempre intenta dar visibilidad al valor natural y patrimonial de los espacios. El proyecto engloba a través de diferentes medios audiovisuales unos dibujos a gran escala realizados con sal marina.

Luna Bengoechea. Detalle de las Salinas VII, 2021. Cortesía de Lucía Mendoza.

De ruta por Lavapiés nos encontramos con «Elogio a la densidad», una interesante propuesta de Galería Moisés Pérez de Albéniz donde podremos disfrutar de las obras de Ángela de la Cruz, Rubén Guerrero, Secundino Hernández o Juan Uslé entre otros. Maisterravalbuena empieza la temporada con la obra de A. Kassen y Galería Silvestre con «La Perspectiva Curiosa» de la sevillana Gloria Martín. Otra visita imprescindible en nuestro recorrido es la selección de piezas de Lucio Fontana que la Galería Helga de Alvear nos presenta en este comienzo de temporada. Si buscamos espacios más pequeños e íntimos podemos detenernos en opciones como XF Proyectos que nos muestra «Fugitivas» de José Bechara. 

En el Barrio de las Letras, antigüedad y contemporaneidad conviven en perfecta armonía. Podemos entrar en una tienda de antigüedades y, acto seguido, disfrutar de exposiciones como las de The Goma, donde nos encontramos con «Pinturas» de Cristina Garrido. La artista reflexiona sobre las implicaciones ideológicas en el uso del color o su olvido. Callejeando llegamos a Formato Cómodo que presenta «A veces hay que romper las reglas», un título muy sugerente para un proyecto site-specific desarrollado de forma clandestina en la Royal Academy of Arts (London) por Tania Blanco y que gira en torno a la percepción del objeto artístico y los principios capitalistas que actualmente condicionan y definen el ecosistema del Arte y el mercado.

Si nos perdemos por las calles de esta bella zona madrileña llegamos a otro destino que no nos debemos perder: «MANOLO GIL [1957] … en la estela de Oteiza», la propuesta de José de la Mano. Nos despedimos de este barrio con «Intestinal Affair» de Día Muñoz en Ponce+Robles.

Adolfo Schlosser. Cortesía de Galería Elvira González.

Si el paseo se alarga y llegamos a la zona Salamanca podemos visitar «Aquel momento. Ese momento» de Jesús Zurita en Herrero de Tejada. En palabras de su director Amalio Gaitero: «[…] la exposición desarrolla y reflexiona sobre la idea del mito y el rito que, inevitablemente, se deriva de él y el monstruo que acaba generando con el devenir del tiempo». Zurita emplea para ello su característico lenguaje pictórico donde combina lo orgánico y la geometría en su perenne búsqueda para crear espacios oníricos. 

Álvaro Alcázar nos presenta «Shadowpieces», que abarca los últimos tres años de la producción artística de Peter Krauskopf en los que reflexiona e investiga sobre los espacios de luz y oscuridad que deja en sus obras. Y nos despedimos del barrio con We Collect donde su director Enrique del Río nos presenta la exposición «Piki» de Nuria Mora sobre la adolescencia y la cotidianeidad de las relaciones familiares, el hogar y la nostalgia. 

Paseando por Chamberí no podemos dejar de visitar Elvira González, que empieza la temporada con la quinta exposición individual que le dedica a Adolfo Schlosser, en la que se presentan más de cuarenta obras que abarcan el periodo 1973-2002 y donde el artista reflexiona sobre la naturaleza como organismo viviente y no como medio. 

Carlier Gebauer nos presenta «My arms will renew» de Laure Prouvost y en Marlborough  podemos visitar y disfrutar de la obra del gallego Francisco Leiro y su exposición «A filla da porteira». Para los amantes y nostálgicos de la época de Equipo 57, Freijo Gallery nos presenta «Juan Cuenca, una historia de muchas dimensiones» y su indisoluble relación entre arquitectura y arte prestando especial atención a la luz natural en espacios interiores. Y en Cayón nos encontraremos con la obra escultórica de Shapiro, un relato que sirve de paso y que tiene como punto de partida su exposición en Menorca el pasado mes de agosto.

Laure Prouvost. My Arms Will Renew, Four For See Beauties, 2022, fotograma de vídeo. Cortesía de la artista y de Carlier | Gebauer.


La experiencia artística que conforma Apertura no solo engloba las visitas a estas galerías, sino que nos brinda otras experiencias. Madrid es una ciudad prolija en términos artísticos y podemos encontrarnos durante nuestros paseos con espacios más pequeños abiertos al público por toda la ciudad, pero con interesantes propuestas de artistas emergentes. En Arniches26 podemos disfrutar de la obra de Paula Sánchez Benito. Otro punto de especial interés es Aparador Monteleón, un espacio de proyectos independiente creado por el artista Aldo Chaparro que pretende dar visibilidad y ofrecer un lugar común para distintos agentes culturales y artísticos en Madrid a través de una serie de proyectos comisariales de pequeño formato. 

MALA FAMA estudios es otra destacable propuesta. Situada en la Avenida Pedro Díez, se aleja del circuito del centro de la capital. Está concebido como un espacio que favorezca la comunicación y realización de eventos relacionados con la creación e innovación artística desde una apuesta participativa y funcional. El espacio está gestionado por varios artistas como Carlos Aires, Paula Anta y Alejandro Botubol, entre otros. Se pueden visitar sus estudios así como el de los artistas residentes, charlar con ellos, ver cómo trabajan y desarrollan su producción. En definitiva, una apuesta segura para este fin de semana. (Es importante contactar con los artistas para comprobar su disponibilidad durante estos días de tanto ajetreo). 

Siguiendo en la misma línea, otra visita casi «forzosa» es Nave Oporto, una antigua nave dedicada a la producción textil reconvertida ahora en nueve estudios artísticos. En el grupo a cargo de este proyecto de convivencia y trabajo nos encontramos con artistas de la talla de Irma Álvarez-Laviada, FOD, Santiago Giralda, Miki Leal (que presenta «Un kilo de verde» con Benveniste Contemporary), Miguel Ángel Tornero o Sonia Navarro, Juan de Andrés Arias y Santiago Ydáñez, entre otros. 

Lucio Fontana. Cortesía de Galería Helga de Alvear.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Imposible sintetizar en unas líneas todo el panorama artístico madrileño. Esta es una pequeña muestra que manifiesta, tal y como se desprende de las palabras anteriores, que Madrid es fértil, rica en su escena artística. La oferta abarca una amplia gama de opciones para todos los gustos e intereses. No hay excusa para perdérselo…

Señoras y señores, 

Pasen, vean y disfruten.  

Bienvenidos y bienvenidas a Apertura Madrid Gallery Weekend

RUBÉN ALVES es docente y coleccionista de arte. Desde el año 2018 gestiona el perfil de Instagram @beninmadrid, dedicado a dar visibilidad al arte contemporáneo y a los artistas emergentes tanto a nivel nacional como internacional. En el marco de esta actividad ha colaborado con instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza así como en labores de mecenazgo artístico.


INICIO