documenta fifteen: Amol K Patil, Black Mask on Roller Skates, 2022, performance, Rainer-Dierichs-Platz, Kassel, 19 junio, 2022, foto: Frank Sperling.

¡Rodad, rodad, malditos!

Por WAC | 4 OCT 2022

Permítasenos el epígrafe de arriba, sencillo e irresistible, para introducir el proyecto Black Mask on Roller Skate, de AMOL K PATIL.

En la infancia de este artista, un amigo de su padre circulaba en patines, escoba en mano y radio asida a la cintura, barriendo la calle a diario; pero no era bienvenido ni en el autobús ni en otros lugares concurridos por formar parte de una de las castas inferiores de la India. Solapando el ruido de las calles con su música, trataba de mostrar su desacuerdo con la sociedad que le había tocaba vivir. Sobre esta remembranza Patil construye una performance de cien días de duración en Kassel.

documenta fifteen: Amol K Patil, Black Mask on Roller Skates, 2022, performance, Rainer-Dierichs-Platz, Kassel, 19 junio, 2022, foto: Frank Sperling.

Los artistas se mueven por los espacios expositivos en patines, con cepillos de limpieza y con radios que reproducen las canciones —tanto las remotas como las escritas para esta ocasión— Powada: una tradición de protesta que se remonta al siglo XVII y que se empleaba para criticar furiosamente el sistema de castas.

documenta fifteen: Amol K Patil, Black Mask on Roller Skates, 2022, performance, Rainer-Dierichs-Platz, Kassel, 19 junio, 2022, foto: Frank Sperling.

En otra época y en distinto lugar, un maratón de baile era para muchos la sola posibilidad de sustraerse al ambiente de miseria de su sociedad. En esta ficción —They Shoot Horses, Don't They?, de Horace McCoy— el público se divertía en la contemplación del sufrimiento ajeno durante las largas jornadas del evento. No es el caso de quienes participen de la alegoría de Patil, habida cuenta de que están invitados a rodar y a rodar artísticamente para disfrutar de documenta fifteen.