La feria de arte como experiencia transformadora. Una conversación con Luigi Fassi, director de Artissima, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Turín
Por Alberto Aguilar | 2 NOV 2022
Artissima celebra del 3 al 6 de noviembre su vigésima novena edición con el propósito de ofrecer una experiencia transformadora —más allá de la sola lógica del mercado del arte— a la comunidad profesional y a los distintos públicos, gracias a la nutrida oferta que los responsables de la feria han ideado y desplegarán tanto en el recinto ferial como en otros lugares de la ciudad.
Cuanto sigue es fruto de una conversación con Luigi Fassi, quien será director de esta prestigiosa y atractiva feria desde la presente edición y al menos hasta la de 2024.
I
ALBERTO AGUILAR: ¿Cuáles son sus puntos fuertes y qué elementos la diferencian de otras ferias del calendario internacional? O en otras palabras: ¿cuáles son las señas de identidad de Artissima?
LUIGI FASSI: Artissima tiene una identidad precisa, la de una feria centrada exclusivamente en el arte contemporáneo, la única con este enfoque específico en Italia, con una inclinación particular hacia las galerías y los artistas de la generación más joven. La feria presta una atención constante y continuada al panorama artístico mundial, para poder atraer el interés de los coleccionistas más expertos, que visitan la feria como una oportunidad para el descubrimiento. A lo largo de los años, Artissima ha pasado a formar parte de la fundación pública Fondazione Torino Musei, desarrollando su posición como feria independiente, con la prioridad de servir a las galerías participantes en relación con las instituciones culturales de la región, en Italia y a nivel internacional.
II
AA: Artissima es, según sus palabras, una institución que representa un espíritu de vitalidad e innovación. Dado que usted va a estar al frente de las tres próximas ediciones, ¿qué cree que es conveniente matizar de lo que han hecho sus predecesores? ¿Qué cambios y estrategias está aplicando en esta edición y evolucionarán hasta 2024? ¿A qué debemos prestar atención este año para entender su concepto de feria de arte?
LF: Artissima debe seguir prestando atención a la evolución internacional del panorama galerístico, para preservar y aumentar su papel de feria capaz de facilitar el crecimiento empresarial de las galerías participantes, respondiendo al mismo tiempo a las expectativas de búsqueda de los coleccionistas que se acercan a la feria. Este año hay 42 galerías internacionales que participan en Artissima por primera vez, procedentes de 4 continentes, y este es un número que refleja la especialización en la búsqueda, y el atractivo que representa nuestra feria para las galerías. A lo largo de los años, muchas galerías han participado en Artissima durante el año de su apertura, y se han beneficiado de la capacidad de la feria para apoyar su actividad en términos de contactos con coleccionistas e instituciones.
III
AA: Una feria de arte contemporáneo no es sólo un evento que facilita la compra y venta de obras de arte, sino también un lugar donde las galerías, la comunidad profesional (periodistas, gestores, comisarios, críticos, etc.) y el público se reúnen con el objetivo de descubrir nuevos talentos u otros lineamientos en la práctica artística actual. ¿Qué destacaría de la edición de este año? Nos interesa la escena creativa italiana, ¿el trabajo de qué artistas emergentes podremos ver en la feria?
LF: Para las galerías italianas, formar parte de Artissima significa obtener una posición de ventaja en la escena mundial, debido al predominio de las galerías extranjeras y a un contexto internacional que las sitúa en el centro de un entorno altamente competitivo. En esta edición de 2022 hay muchos nombres de artistas que están emergiendo en la escena italiana y que ya forman parte de una red europea e internacional. Entre ellos —sólo por nombrar algunos— encontramos a Marco Giordano (The Modern Institute), a Diego Cibelli (Artiaco), a Chiara Camoni (SpazioA), a Renato Leotta (Sprovieri, Madragoa, Fonti), a Davide Stucchi (Simeti, Schamoni), a Rossella Biscotti (mor charpentier), y a Tomaso De Luca (Monitor).
IV
AA: En cuanto a la industria del arte, ¿qué lugar ocupa Artissima en el mercado del arte contemporáneo? ¿Qué retos usted tiene como director?
LF: El reto actual es la creciente polarización de las ferias, provocada por la expansión de los grandes conglomerados que operan en múltiples continentes y están arraigados en las capitales. Es un escenario que abre preciosas oportunidades para las ferias más independientes con galerías más jóvenes, si somos capaces de ofrecer a estas últimas —y a sus coleccionistas— una variedad de iniciativas, atendiendo a diferentes necesidades como: las de los coleccionistas, las de los comisarios, e incluso las de los directores de museos que trabajan en la construcción de programas expositivos para sus instituciones. Artissima está dispuesta a convertirse en un espacio más abierto que nunca para cubrir las mencionadas necesidades, donde los encuentros dinámicos con los nuevos desarrollos del arte puedan ocurrir en un contexto atractivo e inclusivo. Creo que un ejemplo particular de este enfoque de Artissima está representado por las tres secciones comisariadas (Back to the Future, Present Future, Disegni), donde la interacción entre los comisarios de las secciones, las galerías y las creaciones de los jóvenes artistas refuerza una red de sinergia y cooperación, en beneficio de todas las partes implicadas.
V
AA: ¿Qué tipo de relaciones establecen con otras instituciones o iniciativas culturales de la ciudad? ¿A lo largo del año? ¿Durante la semana de la feria?
LF: La construcción del proyecto Artissima se desarrolla dentro y fuera de la feria, con el objetivo constante de poner en valor el trabajo de las galerías participantes y de los artistas que representan. Turín es una ciudad con una fuerte e histórica orientación hacia lo contemporáneo, que se ha traducido a lo largo de los años en una notable densidad de espacios institucionales para los nuevos desarrollos del arte. Por lo tanto, la creación de una red de colaboración entre las instituciones y la feria ha surgido de forma natural, con el objetivo de maximizar las iniciativas expuestas, en primer lugar en términos cualitativos. En este sentido, han desempeñado un papel fundamental instituciones como el Castello di Rivoli, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, la GAM (Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea) y la Fondazione Merz. Pero el sistema institucional de Turín sigue creciendo, y este año un proyecto importante fuera de la feria es la exposición Collective Individuals organizada por Artissima en la Gallerie d'Italia-Torino, el nuevo museo de Intesa Sanpaolo en la ciudad, orientada sobre todo a la fotografía y los medios digitales. Comisariada por Leonardo Bigazzi, la exposición aborda varias cuestiones sociales cruciales de nuestro tiempo, presentando obras de vídeo, la mayoría de las cuales no se han mostrado nunca antes en Italia, de artistas representados por galerías que participan en Artissima. Por otra parte, en colaboración con los museos de la Fondazione Torino Musei, el proyecto So will your voice vibrate presenta tres obras sonoras de Riccardo Benassi, Charwei Tsai y Darren Bader, respectivamente en la GAM, el MAO y el Palazzo Madama. Además, en el salón de baile del histórico hotel Principi di Piemonte, habrá un proyecto en solitario de Diego Cibelli, Tempo rizomatico.
VI
AA: ¿Qué complicidades fomentan con las otras ferias (Paratissima, The Others, DAMA, Flashback) con las que conviven durante la primera semana de noviembre?
LF: Se trata de iniciativas que han surgido espontáneamente en torno a Artissima a lo largo de los años. Todas tienen sus propias especificidades y son completamente independientes de nosotros.
VII
AA: Creemos que una ciudad alcanza su mejor expresión a través del arte y la cultura. Si consideramos lo anterior, ¿qué importancia tiene Artissima para Turín? ¿Qué impacto genera la feria? ¿Por qué es relevante decir que ustedes contribuyen positivamente a la reputación de Turín como marca? Nos gustaría que reflexionara sobre estas cuestiones para concluir esta conversación. Ha sido un placer charlar con usted.
LF: Artissima ha sido un potente motor de internacionalización al servicio de la ciudad, del Piamonte y del país, hasta el punto de acoger a un amplio número de visitantes internacionales, entre los que se encuentran profesionales del arte, coleccionistas y periodistas, que acuden a la ciudad con motivo de la feria. A lo largo de los años, gracias al esfuerzo de muchas personas, la relación entre Artissima y Turín se ha convertido en un intercambio dinámico y de colaboración entre la feria, las instituciones cívicas y la región del Piamonte. Se ha desarrollado una red en múltiples sectores y hoy en día quienes acuden a Artissima ven la feria como una experiencia enriquecedora en la que pueden explorar múltiples ámbitos, desde el arte hasta el turismo cultural, pasando por la agricultura y la gastronomía.
LUIGI FASSI es el actual director de Artissima, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Turín. También ha sido director artístico de MAN, el Museo de Arte de la Provincia de Nuoro (2018-2022). Ocupó el cargo de comisario de artes visuales en el Festival Steirischer Herbst de Graz, Austria (2012-2017), y fue director artístico de Kunstverein ar/ge kunst de Bolzano (2009-2012). Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Museum ISP de Nueva York (2008-2009), ha organizado exposiciones para diversas instituciones a nivel internacional. De 2010 a 2017 comisarió y coordinó la sección Present Future de Artissima, Turín. En 2016 fue becario del programa Artis Research Trip en Tel Aviv, Israel, co-comisario del festival Curated_by en Viena, Austria, y de la 16ª edición de la Cuadrienal de Arte de Roma. Ha sido miembro del comité de selección de la feria de arte contemporáneo Artorama en Marsella (2019-2022), y comisario del proyecto Tomorrows/Today en la Feria de Arte de Ciudad del Cabo en Sudáfrica (2019-2022).