ART MADRID ‘23: PROGRAMA COMISARIADO
Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
Madrid. Del 22 al 26 de febrero de 2023
Por WAC | 18 FEB 2023
Más allá de la razón por la que se organizan: crear la condiciones de posibilidad para que tenga lugar la transacción comercial de obras de arte entre expositores y el público que los visita, toda feria que se precie no deja de concebir cierta actividad que trascienda su mencionada misión en el seno del mercado. Por ello, podríamos saber qué diferencia a una feria de la Semana del Arte de Madrid prestando atención a aquellas propuestas cuya existencia e impronta permiten comprender, además, la reunión de galerías como plataforma cultural. Veamos, pues, el programa comisariado de la 18ª edición de Art Madrid.
La feria que nos ocupa manifiesta su compromiso con los jóvenes creadores de la escena artística contemporánea desde hace más de una década. No es nuevo. Sin embargo, dedica por vez primera un programa comisariado con el propósito de otorgar visibilidad durante la semana del arte madrileña a cuatro artistas que no se prodigan en el circuito comercial durante el año. Así, del 22 al 26 de febrero, y merced a la instalación o a la performance, Agnés Essonti (Barcelona, 1996), Dela Delos (Oviedo, 1992), Alexia Sayago (Madrid, 1995) y Lorena Gutiérrez (La Habana, 1987) exhibirán sus proyectos en el recinto de la feria: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
Para abordar la noción de identidad en el marco de una contemporaneidad penetrada por la alienación, los usos de las tecnologías y todo tipo de reivindicaciones (género, clase, raza), la comisaria de la iniciativa: Natalia Alonso Arduengo, toma prestados algunos versos de Otherness, de Mario Benedetti: Siempre me aconsejaron que fuera otro / y hasta me sugirieron que tenía / notorias cualidades para serlo / por eso mi futuro estaba en la otredad el único problema ha sido siempre / mi tozudez congénita / neciamente no quería ser otro / por lo tanto continué siendo el mismo.
DELA DELOS
Alicia de la Fuente de los Ángeles es una artista visual, investigadora y creativa independiente afincada en Málaga. En sus últimos trabajos implica el estudio de la gestión afectiva de una realidad que se muestra cada vez más inmaterial y más críptica, mediante procesos escultóricos o instalativos íntimamente cercanos a lo lúdico. A menudo la tradición humorística aparece en su trabajo, tratándola desde una fascinación casi antropológica.
En Art Madrid mostrará La Deriva, trabajo que reflexiona sobre el sujeto de la contemporaneidad, un Homo Faber sin tiempo para el juego. Dela Delos nos interpela con la siguiente cuestión: ¿Qué queda, entonces, del Homo Ludens de Huizinga?, y nos plantea convertirnos en jugadores de una atracción cuqui, de formas suaves, redondeadas y colores pastel, con el objeto último de que hurguemos en las profundidades de nuestra identidad.
AGNÉS ESSONTI LUQUE
Artista camerunesa y española nacida en 1996 en Barcelona. Su línea de trabajo se centra en temas como las identidades afro-diaspóricas, la cultura y la raza. Sus piezas son catalizadores de un proceso investigador que sostiene a través de diversos medios, en los que encuentra la posibilidad de reconstruir sus propios recuerdos. El trabajo de Essonti está muy influenciado por los procesos decoloniales y el activismo. Explora la autorrepresentación, la estética relacional y la food politics, utilizando principalmente la performance, el vídeo y la fotografía.
La Cordobayangue es la performance que llevará a cabo en Art Madrid: el miércoles, día 22, a las 19h, y el viernes, día 24, a las 18h. En esta performance la artista hibrida su herencia camerunesa y andaluza vistiendo un traje de flamenca diseñado a partir de textiles de evocación africana. Su cuerpo es el territorio de la reconstrucción, de la búsqueda de la identidad propia desde una postura feminista y decolonial. Su cuerpo, abolidor de cánones instaurados, habitará y recorrerá el recinto de la feria en aras de decodificar su Yo.
ALEXIA SAYAGO
Investigadora y artista multidisciplinar madrileña que transita entre la performance, la instalación y el propio teatro. Desde 2017 colabora de forma continuada con La Juan Gallery como artista residente en exhibiciones como AcciónXM2, SuperInstalación o el programa Canal Performance en Teatros del Canal de Madrid. Ha participado en festivales como SURGE, AcciónSpring-t o Territori y llevado a cabo muestras en espacios como Espronceda BCN, Tabacalera CSA, o Bizkaia Aretoa, entre otras.
En Art Madrid realizará la performance Desde donde escribo: el jueves, día 23, a las 19h, y el viernes, día 24, a las 19.30h. En esta performace la relación entre la figura de pámpanos y la figura de cascabeles del cuadro segundo de El público de Lorca es trabajada por Alexia Sayago desde la idea de cuerpo expandido. El teatro le permite rolear cada personaje para abordar las tensiones que se dan entre el pensamiento individual y el colectivo, entre la primera persona del singular y la primera persona del plural. Pámpanos y cascabeles son, para Sayago, individuos permeables, de identidad fluida, sin sexo ni género. Son cuerpos en movimiento que se afectan y afectan al lector/espectador. La conversación, por lo tanto, no es solo bidireccional es también omnidireccional. El público puede pasar.
LORENA GUTIÉRREZ CAMEJO
Artista cubana nacida en La Habana, en 1987, vive y trabaja entre La Habana y Madrid. El trabajo de Lorena Gutiérrez abarca desde instalaciones, site-specific, objetos, pintura y fotografía, con la belleza como elemento común. La artista canaliza sus preocupaciones mediante el camuflaje, usado como principal estrategia de la imagen del poder, que encuentra asidero en el recurso de la luz, el fashion style y el color ordenado en formas abstractas.
En Art Madrid se expondrá su instalación Horizonte no es frontera, en la que utilizando las banderas náuticas de obligatorio uso en alta mar, y a partir de una profunda investigación sociológica y estadística que ha realizado en los últimos años, intenta definir cuatro hitos significativos del éxodo masivo en Cuba, realizados exclusivamente por vía marítima y durante los últimos sesenta y cinco años, coincidentes con el proceso revolucionario actual. Utilizando los códigos náuticos que soportan las banderas marineras, expone tanto el espacio geográfico como el momento histórico de la realización de dichos éxodos (al quedar traducidos estos lugares y fechas a través del alfabeto que representan estas banderas marítimas). El mar y la huida están indisolublemente ligados a la identidad nacional cubana; aunque su eco resuene tan vacío y triste como un mensaje en una botella que no encuentra, en modo alguno, receptor o respuesta.