EL MAR ENTRE TIERRAS
Del 25 de febrero al 22 de abril de 2023
IIC - Istituto Italiano di Cultura Madrid
Por WAC | 18 FEB 2023
Con ocasión de ARCOmadrid, el Istituto Italiano di Cultura presenta El mar entre tierras que engloba tres exposiciones cuyo hilo conductor es el mar Mediterráneo. Obras de artistas consagrados y de jóvenes promesas están reunidas en los espacios del Palacio de Abrantes, sede del IIC, en un diálogo para reflexionar tanto sobre las diferentes culturas que a lo largo del tiempo se han desarrollado en las tierras mediterráneas como sobre el concepto de “limite” o ”no limite” que este mar puede representar.
Del 25 de febrero al 22 de abril se podrá visitar el proyecto de Michelangelo Pistoletto Love Difference – Mar Mediterráneo; Cuerpos y paisajes meridianos, organizada en colaboración con Studio Trisorio, que mostrará la obra de Marisa Albanese, Umberto Manzo, Roselena Ramistella; y Pasajes de Giuseppe Lana, que cuenta con la colaboración de la galería Giorgio Persano.
LOVE DIFFERENCE – Movimento Artístico para una Politica InterMediterranea, MICHELANGELO PISTOLETTO. En colaboración con Cittadellarte – Fondazione Pistoletto y la galería Giorgio Persano.
En 2003 Pistoletto recibe el León de Oro a la carrera en la Biennale di Venezia, en cuyo ámbito presenta Love Difference – Movimiento Artístico para una Política InterMediterránea, proyecto que nació en abril de 2002, coordinado por la Oficina Política de Cittadellarte.
Una gran mesa reflectante con la forma de la cuenca del Mediterráneo, rodeada por sillas procedentes de cada uno de los países que se asoman a este mar, es la obra de Pistoletto que constituye el símbolo de Love Difference (Amar las diferencias). Alrededor de esta mesa, en Venecia y posteriormente en otras sedes por el mundo, se presentaron y se desarrollaron diversas actividades.
En palabras de Pistoletto: «Love Difference es un nombre, un eslogan, un anuncio programático. El movimiento une la universalidad del arte con la idea transnacional de la política y focaliza su actividad en el área mediterránea puesto que en ella se reflejan los problemas de la sociedad global. Por una parte, las diferencias entre etnias, religiones y culturas es, hoy, la causa de terribles conflictos; por otra, existe una dramática situación producida por la supremacía de los poderes que producen la uniformidad y la nivelación de las diversidades. […] Uniformidad y diferencia son los dos términos antagonistas que representan la máxima tensión conflictual en la actual realidad planetaria. Una política que lleve a «amar las diferencias» es vital para el desarrollo de nuevas perspectivas en todo el conjunto social».
CUERPOS Y PAISAJES MERIDIANOS. MARISA ALBANESE, UMBERTO MANZO, ROSELENA RAMISTELLA. En colaboración con Studio Trisorio.
La exposición Cuerpos y paisajes meridianos pone en relación obras de los artistas Marisa Albanese, Umberto Manzo y Roselena Ramistella, representados por la galería Studio Trisorio de Nápoles. Los tres creadores, aunque expresándose con técnicas y lenguajes muy distintos, recorren temáticas comunes que abordan los conceptos de cuerpo y paisaje. Sus obras vibran con sugestiones auténticamente mediterráneas y revelan con filigrana la riqueza de un imaginario que se puede definir «meridiano» porque, como se ha escrito, «El pensamiento meridiano es ese pensamiento que se empieza a sentir dentro, allí donde empieza el mar, cuando se descubre que la frontera no es un lugar donde acaba el mundo, sino aquel donde los diferentes se tocan y el partido de la relación con el otro se convierte en difícil y verdadero» (F.Cassano, 1996).
MARISA ALBANESE
Todas las facetas posibles de la obra de Marisa Albanese, desde la escultura a las instalaciones, el vídeo y el dibujo, revelan su continua exploración de temáticas relacionadas con los viajes, la migración, las complejas relaciones entre hombre y lugares, las discriminaciones de género y etnia. Una poética que se basa en los temas fundamentales de la modernidad y de la libertad intelectual. A través de la utilización de diferentes materiales, con colores matéricos y técnicas como la fusión a cera perdida, la artista construye un discurso ético y estético comprometido en desmantelar racismos y perjuicios, con una mirada atenta hacia el otro y a la dimensión social del espacio geográfico.
UMBERTO MANZO
Elementos inconfundibles del lenguaje de Umberto Manzo son el cuerpo y la memoria, elementos que el artista investiga a partir de los años ochenta utilizando materiales y técnicas heterogéneas como la emulsión fotográfica, el grafito, el óleo, los colores, los pegamentos vegetales y la cera, que utiliza sobre soportes como el papel o el lienzo. En sus “archivos de la memoria” estratifica sus dibujos y los coloca en el espesor del bastidor creando después en superficie siluetas de figuras clásicas, perfiles de rostros, paisajes antropomórficos, evocando la idea de una narración infinita que tiende puentes entre pasado y presente.
ROSELENA RAMISTELLA
Las fotografías de Ramistella, fruto de una investigación socio-antropológica, cuentan historias de mujeres, hombres, animales y la armonía invisible que los une. Sus intensos retratos desnudan el alma de sus sujetos y sus rostros se asemejan a los paisajes que la fotógrafa atraviesa durante sus viajes.
PASAJES. GIUSEPPE LANA. En colaboración con la galería Giorgio Persano
Uno de los puntos fundamentales de la investigacón de Lana es la dimensión autobiográfica. El artista desarrolla sus obras tras una reflexión acerca del contexto que le rodea, manteniendo una relación muy fuerte con sus orígenes, implicando situaciones, personas o eventos. Su análisis de algunos lugares y de sus problemáticas, a menudo de índole política y antropológica, se expresa, además, a través de una fuerte relación con la historia. Transformación y fluidez son las directrices de su investigación, que tiene como objetivo indagar en temas como la estética y la identidad.
Pasajes forma parte de un proyecto más amplio que analiza el desplazamiento de masa y su gestión. Son distintas las tipologías de movimiento, entre las cuales las más conocidas son aquellas forzosas y/o voluntarias. Estas acciones tienden a la libertad del individuo, pero conllevan también muchos problemas, como cruzar las fronteras, las sanciones políticas, los conflictos religiosos. En este análisis es extremadamente interesante la capacidad de adaptación de las personas al ambiente nuevo, que, a menudo, ocurre por grados.
En Pasajes, Giuseppe Lana ha querido centrar la atención en un insecto utilizándolo como metáfora: el mosquito. Recorriendo el análisis geográfico entre migración y adaptación, este insecto tiene afinidades comunes que caracterizan los aspectos políticos y sociales del fenómeno. Se mueve en masa y está constantemente en búsqueda de zonas cada vez nuevas. Se traslada de un lugar a otro formando enormes comunidades, colonias que migran principalmente desde desde el sur hacia el norte también por (y adaptación) los cambios climáticos. La emigración se ha transformado en una auténtica lucha por la supervivencia. Las obras pensadas como constelaciones interactúan con elementos luminosos para acentuar una criticidad, crear el conflicto. Como obstáculos físicos y sensoriales las estructuras luminosas hacen que sea arduo el uso del espacio alrededor, obstaculizando la libertad de movimiento.