Tarik Kiswanson. Becoming
Del 26 de abril al 18 de junio, 2023
Bonniers Kunsthallen
Por WAC I 4 MAY 2023
La práctica artística de Tarik Kiswanson comprende la escultura, el dibujo, la performance, el sonido y el vídeo: una amplia gama de medios que le permite explorar temas relacionados con la memoria, el patrimonio, el tiempo y la pertenencia. Desarraigo, regeneración y renovación son temas que articulan su propuesta, a los que vuelve de continuo a través de los distintos soportes expresivos que emplea.
Un tema central de Becoming, comisariada por Yuvinka Medina, es cómo el artista explora la idea de la levitación en tanto estado mental psicológico y fenómeno físico. Un momento de presencia, un estado entre el pasado y el futuro. Participamos de un constante devenir.
El conjunto de esculturas monumentales recogidas bajo el título Nest (2020-2023) es clave en la exposición que presenta en Bonniers Kunsthallen. Las obras nacen del profundo interés del artista por el tema del nacimiento y la metamorfosis, a menudo explorado en su práctica a través del prisma de la migración. Kiswanson dirige su atención a los estados de transformación que acontecen en la naturaleza, de tal modo que sus observaciones se convierten en bocetos de una forma primordial que evoca la idea de cobijo y de devenir. Los espacios expositivos de la institución están pintados del mismo color que las esculturas, desdibujando la distinción entre arte y arquitectura. Colocadas a distintas alturas, dan la impresión de haberse anidado en las paredes y techos, evocando una experiencia espacial en la que las leyes de la naturaleza parecen estar ausentes.
Las obras de Kiswanson conversan sobre el tiempo y las diferencias culturales. El artista creció en el seno de una familia palestina que se exilió de Jerusalén al norte de África y finalmente a Jordania, antes de establecerse en Halmstad a principios de la década de 1980. Estudió arte en Londres y hoy vive y trabaja en París. La herencia multicultural de Kiswanson impregna toda su práctica. Sus obras reflexionan a menudo sobre las identidades fragmentadas de la diáspora y examinan cuanto se pierde o se adquiere entre generaciones a través de la migración.
Kiswanson procesa de forma recurrente pertenencias privadas de su familia y los recuerdos tácitos que estos objetos poseen. En obras como Concealed, Anamnesis, Respite, In my blood and The accident (2020–2023), estos se han encapsulado en bloques de resina transparente. Para el artista, encierran múltiples valores simbólicos relativos a la memoria, el tiempo, el patrimonio y la muerte.
A pesar de que el pasado mes de enero fuera nominado para el prestigioso premio francés Marcel Duchamp y de la presencia de su trabajo en la escena artística internacional, Becoming supone su primera gran exposición en Suecia.
TARIK KISWANSON
Halmstad (Suecia), 1986. Vive y trabaja en París, y pasa temporadas en Ammán (Jordania). Obtuvo su Máster en Bellas Artes en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts de París (2014) y su Licenciatura en Bellas Artes en la Central Saint Martins - University of Arts London (2010).
Entre sus últimas exposiciones destacan Sfeir-Semler Gallery, Beirut (2022), MHKA - Museo de Arte Contemporáneo, Amberes (2022), Hallands Konstmuseum, Halmstad (2022), La Biennale de Lyon (2022), Carré d'Art - Musée d'Art Contemporain de Nîmes, Francia (2021), Bienal de los Urales (2019), Bienal Performa (2019) y Centre Pompidou (2018).