Diana Markosian. Santa Barbara
Del 17 de marzo al 27 de agosto, 2023
Fotografiska Stockholm
Por WAC I 4 MAY 2023
Fotografiska defiende que la fotografía es un medio inclusivo con una capacidad única para dar forma a las emociones, transmitir historias y motivar cambios. Y lo demuestra con la programación que ofrece en sus distintas sedes: Berlin, Miami, Shanghai, Tallin, New York y Estocolmo.
Precisamente, en la ciudad que nos ocupa: Estocolmo, la institución acoge el proyecto Santa Barbara, de la fotógrafa y cineasta Diana Markosian, con el que explora el orden natural de la familia y el sueño americano. Dando lugar a un mundo propio gracias a una serie de fotografías escenificadas y a un vídeo narrativo, de tal modo que reconsidera su historia familiar desde la perspectiva de su madre.
La familia de Markosian cambia la vida de Moscú por la de California cuando esta tiene siete años. «Era el año 1996. Hacía tiempo que la Unión Soviética se había derrumbado y, para entonces, mi familia también. Nos fuimos sin despedirnos de mi padre, y al día siguiente aterrizamos en un mundo nuevo: América».
Markosian reconstruye los últimos días en la Rusia postsoviética y la llegada de su familia a Estados Unidos. Un poderoso examen de la interacción entre la visión idealizada de la vida californiana que retrata la televisión y la realidad de la experiencia del inmigrante. Santa Barbara pone a prueba y desafía los límites de la verdad, la ficción, el documental y la memoria.
La exposición Santa Barbara está organizada por the International Center of Photography, en colaboración con la FOMU y Filles du Calvaire. El proyecto se expuso por vez primera en the San Francisco Museum of Modern Art.
DIANA MARKOSIAN
A la vanguardia de una nueva generación de fotógrafos que traspasan los límites de la narración documental. Mediante la combinación de diferentes estilos y medios, Markosian propone un enfoque singular a la hora de crear imágenes. Su primera monografía, Santa Barbara, fue publicada por Aperture y seleccionada por la revista Time y el MoMa como el mejor libro de fotografía del año. Su obra está representada por la Galerie Les Filles du Calvaire (París) y la Rose Gallery (Los Ángeles). Colabora habitualmente con Vogue, National Geographic Magazine y Time.