Meriç Algün. A Glossary of Distance and Desire
Del 1 de abril al 17 de diciembre, 2023
Magasin III
Por WAC I 4 MAY 2023
A través de instalaciones espaciales y objetos encontrados, Meriç Algün aborda cuestiones de identidad, fronteras, lengua y relaciones. Sus primeros trabajos hablan de la experiencia de las marcadas diferencias sociales y políticas entre Estambul, su ciudad natal, y Estocolmo, ciudad donde reside, y de la burocracia autoritaria que muchas personas encuentran al cruzar los límites nacionales. Su método artístico suele partir de la investigación o de experiencias personales, dando lugar a obras que sirven de archivo de visiones del mundo y modos de pensamiento con sistemas lógicos idiosincrásicos.
La exposición A Glossary of Distance and Desire, comisariada por Sofia Ringstedt, puede verse como una defensa de la naturaleza insondable del amor y de cómo la aceptación de lo incontrolable es su requisito previo.
Separación, deseo y relaciones son conceptos centrales en las obras presentadas en esta exposición. En la instalación Un glosario de distancia y deseo (2019/2023), que da título a la exposición, un centenar de objetos se colocan sobre podios de colores de formas geométricas. La instalación es una aproximación lúdica a la creación de un vocabulario para hablar de amor, deseo y separación. Entre los objetos hay fósiles, imágenes, libros, sonidos y recortes de diccionario.
La obra Eternity 1988-∞ (2019-en curso) consiste en una colección de anuncios a página completa del perfume Eternity de Calvin Klein. Durante los 35 años que se ha comercializado Eternity, la modelo estadounidense Christy Turlington ha sido el rostro del perfume. En los anuncios, Turlington aparece con varios hombres y niños para representar a su feliz familia. Desde 2017, aparece junto a su marido en la vida real. Eternity 1988-∞ es un conmovedor recordatorio de cómo el capitalismo puede aprovecharse de nuestro constante anhelo de amor eterno.
MERIÇ ALGÜN
Estambul, 1983. Vive y trabaja en Estocolmo. Con exposiciones individuales en instituciones como Spike Island, Bristol (2019); ARoS Aarhus Art Museum (2016); Kunstverein Freiburg (2015); Moderna Museet, Estocolmo (2015); MOSTYN, Llandudno, Gales (2014); Contemporary Art Gallery, Vancouver (2013); Art in General, Nueva York (2013); y Witte de With, Rotterdam (2012). Ha participado en la 56ª Bienal de Venecia (2015); 14ª Bienal de Estambul (2015); 5ª Bienal de Salónica (2015); 19ª Bienal de Sídney (2014); 12ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2014); y 12ª Bienal de Estambul (2011).