Pauline Boudry / Renate Lorenz. Portrait of a Movement. Cortesía de Tensta Konsthall

Pauline Boudry / Renate Lorenz. Portrait of a Movement

Del 18 de marzo al 20 de agosto, 2023

Tensta Konsthall

Por WAC I 4 MAY 2023

Con el comisariado a cargo de Övül Ö. Durmuşoğlu, Portrait of a Movement es la propuesta del dúo de artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz. Dos grandes instalaciones fílmicas constituyen el núcleo de la exposición: a través de diversos movimientos de danza y colaboraciones artísticas, los artistas se acercan a la abstracción como fuerza contraria a las corrientes reaccionarias.

En el escenario tiene lugar una conversación íntima que pronto se convierte en un Kammerspiel, en el que diferentes personajes se turnan en el uso del escenario. Lenta pero poderosamente, el derecho a no ser visto, a ser opaco, se va formulando en una época que exige transparencia y que confía cada vez más en los controles de identificación e identidad como herramienta de exclusión y normalización. En el escenario se abren oportunidades para avanzar y retroceder, el derecho a ocultar el rostro, el derecho a ir contracorriente y cambiar las formas, la valentía de agarrar el micrófono y atreverse a calzarse los zapatos de la resistencia.

Cómo Pauline Boudry y Renate Lorenz conciben el pasado: es decir, como algo inacabado, inspira y desafía a la vez la obsesión por el progreso y las verdades normativas de nuestro tiempo. Más que en sintonía con la constante incitación al progreso, al avanzar y retroceder alternativamente unos pasos, tal vez nuestra historia podría verse bajo una luz diferente. Portrait of a Movement es fruto de ello. Y responde también al nuevo giro que se produce en la práctica de Boudry / Lorenz, el cual busca el placer, el poder y la diferencia radical en momentos alternos de la historia.

Pauline Boudry / Renate Lorenz. Portrait of a Movement. Cortesía de Tensta Konsthall

La exposición es el resultado de una conversación mantenida durante algún tiempo entre Boudry / Lorenz y Övül Ö. Durmuşoğlu. La versión mostrada en Estocolmo se basa en un diálogo entre la instalación cinematográfica (No) Time (2021) y Moving Backwards (2019), que se reflejan en la pista de baile negra y brillante en la que las huellas de pisadas de exposiciones anteriores se dejan como capas en un patrón.

Además de las películas, se muestran una especie de zapatos peculiares que se han utilizado en Moving Backwards, la instalación mostrada por primera vez en el Pabellón de Suiza en la Bienal de Venecia de 2019.

La instalación cinematográfica (No) Time (2021) se produjo durante la pandemia para la exposición en el CA2M de Madrid en colaboración con el FRAC Brétagne y la Bienal Mediacity de Seúl. Al mismo tiempo se publicó Stages (Spector Books, 2022), la primera retrospectiva sobre la colaboración del dúo de artistas durante quince años, vista a través de diferentes objetos y situaciones.