Sara Berner Bengtsson. Foto: Jörgen Brennicke. Cortesía de MARKET Art Fair

La feria «boutique» abierta al imaginario nórdico. Una conversación con Sara Berner Bengtsson, directora ejecutiva de MARKET Art Fair

Por Alberto Aguilar I 4 MAY 2023

Desde el año 2006, la feria de arte contemporáneo MARKET, cuya próxima edición tendrá lugar del 12 al 14 de mayo, articula y otorga visibilidad al mercado de la región nórdica: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Conversamos con Sara Berner Bengtson, directora ejecutiva de la feria.

I

ALBERTO AGUILAR: Tenemos la impresión de que la feria que lideras, Market, tiene poco que ver con el planteamiento de la mayoría de ferias programadas a escala internacional. Por ello, querríamos comenzar esta conversación preguntándote… ¿qué idea de feria desplegáis? ¿Cuál es el atractivo de la marca Market?

SARA BERNER BENGTSSON: A veces utilizamos la noción de «feria boutique» cuando hablamos de Market Art Fair. No somos una mega feria en una carpa ni un gran centro de exposiciones. Somos mucho más pequeños, orgullosos de nuestro contexto regional y muy bien situados en Liljevalchs Konsthall, construida en 1916 como la primera galería pública de arte contemporáneo de Suecia. Este entorno único dicta gran parte de lo que somos y de lo que nos hace especiales. Las limitaciones del edificio nos impiden ampliarnos a más de 40 galerías y nunca podríamos recibir a decenas de miles de visitantes. En su lugar, nos centramos en presentaciones individuales íntimas y en crear encuentros significativos con nuestra estrecha red de coleccionistas y profesionales del sector, a los que les encanta el ambiente personal de la feria.

Hilda Hellström. Cortesía de Andys Gallery y de Market Art Fair


II

AA: Atendiendo a las galerías participantes, nos llama la atención que de alguna manera no os interesáis por la evolución internacional del panorama galerístico ni ponéis el foco en la escena artística global. ¿Podría decirse que la seña de identidad de Market es la voluntad de concentrarse exclusivamente en las galerías y en los artistas de la ciudad, del país y de la región?¿Esto es consecuencia de la idiosincrasia del mercado del arte en Suecia? Háblanos de la industria de la que formáis parte, por favor.  

SBB: Market Art Fair fue fundada originalmente por galerías de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia) y nuestra misión es apoyar la escena artística nórdica. La feria sólo está abierta a artistas nórdicos por origen, residencia o temática artística. Dicho esto, hay muchos artistas nórdicos bien establecidos internacionalmente (Superflex, Andreas Eriksson, Olafur Eliasson, por mencionar sólo a algunos de ellos) que están representados por galerías no nórdicas. Este año participan en la feria galerías de Reino Unido, Alemania y Suiza, además de galerías de todos los países nórdicos, y recibimos a muchos invitados internacionales. Varias de nuestras galerías nórdicas también desempeñan papeles importantes en la escena artística mundial, como Nordenhake (Suecia) e i8 (Islandia). Market Art Fair debería ser el punto de encuentro y mercado para todos los interesados en el arte nórdico, independientemente de su procedencia.

Alicja Kwade. Cortesía de i8 Gallery y de Market Art Fair

III

AA: ¿La feria tiene una masa crítica de coleccionistas consolidada y fiel de tal modo que no necesita atraer el interés de los de otras regiones del mundo: USA, UK, LATAM, por ejemplo? En tu opinión, ¿qué expectativas manejan los coleccionistas que se acercan a Market? 

SBB: En Suecia tenemos la suerte de contar con una base de coleccionistas muy sólida y solidaria. Son fieles a los artistas y galerías suecas, pero también tienen curiosidad por descubrir artistas de otros países. Según mi experiencia, esto no siempre es así en otros mercados regionales, y es algo que nos hace atractivos para las galerías no suecas. Trabajamos muy estrechamente con los coleccionistas que nos visitan e intentamos tener una relación personal con todos ellos, ¡aunque resulta más difícil a medida que aumenta el número! Ofrecemos muchas actividades VIP, como visitas a las casas privadas de coleccionistas suecos, y sé de muchas amistades duraderas que se han forjado durante la feria. Recibimos sobre todo a coleccionistas de los países nórdicos, Alemania, Francia, EE.UU. y Reino Unido, pero cuando recibimos a alguien de otros países nuestro objetivo es ofrecerle la mejor introducción posible a Estocolmo y a la escena artística nórdica.

Emilie Bausager. Honey, I’m home, 2020. Foto: la artista y Lagune Ouest. Cortesía de Market Art Fair

IV

AA: ¿Qué tipo de relaciones fomentáis con terceros: tanto con el tejido institucional como con la iniciativa privada de la ciudad, del país y de la región? ¿Con qué instituciones culturales colaboráis? ¿Qué nos enseña Market a la hora de concebir y gestionar sus alianzas estratégicas?

SBB: Mantenemos una relación muy estrecha con las instituciones artísticas y culturales de Estocolmo, entre ellas: Moderna Museet, Magasin III y Bonniers Konsthall. Nos abren sus puertas para proyecciones y actividades, participan en la feria y se comprometen con nuestras galerías. También tenemos grandes colaboraciones con empresas como SEB, BMW y BCG. Su apoyo es crucial para que crezcamos y evolucionemos.

INSECURE-ART-GIRL. Cortesía de Van Etten Gallery y de Market Art Fair

Sin embargo, debo decir que la región y la ciudad subestiman el potencial de la feria para reforzar el perfil cultural de Estocolmo e introducir a sus ciudadanos en el arte contemporáneo. No recibimos ninguna ayuda de la ciudad ni de la región, lo que me sorprende si lo comparo con ferias de otros países.

El funcionamiento de una feria consiste en cultivar buenas relaciones con todos, desde las galerías internacionales más importantes y las grandes empresas patrocinadoras hasta los basureros y los funcionarios que aprueban los permisos de tráfico. Todos son igual de importantes en el ecosistema de la feria e, idealmente, nuestros diferentes grupos de interés también se inician en el arte contemporáneo a través de nosotros.

Julia Selin. Cortesía de Galleri Flach y de Market Art Fair

V

AA: Operando en un mercado local, ¿Market es capaz de fomentar y escalar el crecimiento empresarial de las galerías participantes? ¿Cómo ayuda la feria al posicionamiento de las galerías de la ciudad y del país en la escena mundial? ¿Cuáles son los retos que tienes como directora?

SBB: ¡Eso espero! Tengo experiencia en galerías internacionales y sé lo importante que pueden ser las ferias. Una feria es a menudo una gran inversión financiera para una galería más pequeña, pero también una gran oportunidad para llegar a los demás. Este año presentamos por primera vez Market Debut, una sección para galerías jóvenes que nunca han participado en Market Art Fair y que pueden hacerlo a un precio subvencionado. Esperamos que se convierta en una sección recurrente y que la iniciativa sirva de trampolín para que las galerías jóvenes tengan su primera experiencia ferial y, con un poco de suerte, pasen a participar en más ferias.

Charlotte Gyllenhammar. Instalación Prins Eugens Waldemarsudde, 2022. Foto:Lars Engelhardt. Cortesía de CFHILL y de Market Art Fair

VI

AA: ¿Cómo caracterizarías el contexto cultural de Stockholm: es decir, la manera de pensar, de sentir, de crear? ¿En qué sentido Market contribuye positivamente a la reputación de la ciudad? Nos gustaría que reflexionara sobre estas cuestiones para concluir nuestra conversación.

SBB: Después de haber trabajado en ciudades más grandes como Londres, personalmente me encanta el tamaño del panorama artístico de Estocolmo. Es lo suficientemente pequeño como para sentir que perteneces a él y tener una conexión personal con la mayoría de las galerías, coleccionistas y artistas, pero lo suficientemente grande como para que siempre surjan nuevas iniciativas que te sorprendan. Creo que Market Art Fair desempeña un papel importante en la configuración del contexto cultural. Somos el mayor punto de encuentro de la escena artística de Estocolmo y debemos trabajar para ser inclusivos y representativos. Estocolmo tiene fama internacional de ser una ciudad creativa y un centro neurálgico para la industria musical y tecnológica. En lo que respecta al arte, aún no hemos llegado a ese punto, pero esperamos estar en el buen camino. Gracias por darme la oportunidad de hablar de mi tema favorito.

Sigrid Holmwood. Cortesía de Andys Gallery y de la artista

SARA BERNER BENGTSSON es la directora ejecutiva de Market Art Fair. Estudió ciencias del arte y economía en la Universidad de Lund, y tiene un máster en negocios del arte por Sotheby's Institute of Art (Londres). Ha trabajado en casas de subastas y galerías. Y fue presidenta de la Asociación Sueca de Galerías. 





INICIO