Bruce Nauman: Contrapposto Studies
Por WAC | 8 JUL 2022
23 MAY 2021 – 27 NOV 2022. Palazzo Grassi — Punta della Dogana
Bruce Nauman: Contrapposto Studies es una exposición comisariada por Carlos Basualdo y Caroline Bourgeois. Se trata de un homenaje a una de las principales figuras del panorama internacional del arte contemporáneo, y se centra en tres aspectos fundamentales de su obra: el estudio del artista como espacio de creación, el cuerpo a través de las performances y la exploración del sonido.
La muestra fue concebida como una totalidad coreografiada. Un conjunto de obras realizadas previamente por el artista establecen el contexto para la recepción de la serie Contrapposto, con el fin de facilitar una comprensión intuitiva de la lógica de la obra de este artista y de los temas fundacionales de su trabajo: el sonido, la performance, el estudio del artista y la relación entre el cuerpo y los espacios físicos, psicológicos y culturales que este ocupa.
Desde la década de 1960, Nauman no ha dejado de experimentar con diferentes lenguajes artísticos —desde la fotografía hasta la performance, pasando por la escultura y el vídeo— para explorar y extraer sus potencialidades en una obra que cuestiona la propia definición de lo que constituye la práctica artística. En esta ocasión, el artista invita a los visitantes a vivir una experiencia de inmersión a través de su percepción sensorial, su cuerpo y su mente, un proceso fundamental para comprender plenamente su investigación artística.
La exposición en Venecia se centra en una serie de videoinstalaciones recientes que Nauman ha desarrollado en los últimos años y que están relacionadas con un video monocanal de 1968, Walk with Contrapposto, en el que vemos al artista caminar por un estrecho pasillo de madera construido dentro de su estudio mientras intenta mantener la postura de contrapposto.
Bruce Nauman: Contrapposto Studies incluye cuatro obras recientes —una creada específicamente con motivo de la exposición en Punta della Dogana y tres que nunca se han expuesto en Europa— que ilustran el modus operandi del artista, consistente en el desarrollo de temas y variaciones que a menudo adoptan la forma de series completas. Estas obras incluyen una reinterpretación de una instalación anterior, Acoustic Wedge (Sound Wedge- Double Wedge), 1969-70, titulada Acoustic Wedge (Mirrored), 2020; dos obras recientes de Contrapposto que Nauman desarrolló utilizando tecnología 3D (Contrapposto Split, 2017 y Walking a Line, 2019); y un mapeo interactivo de su estudio, Nature Morte (2020).
El uso del cuerpo se investiga a fondo mediante la presentación de obras más antiguas del artista, como Bouncing in the Corner No. 1 (1968) y Lip Sync (1969), o la presentación excepcional de tres actuaciones en directo: Untitled or Extended Time Piece (1969), Untitled (1969) y Untitled,(1969), las cuales serán examinadas durante toda la duración de la exposición por 14 intérpretes.
El tema del estudio del artista se explora especialmente en Nature Morte (2020), expuesta por primera vez en Europa. Presentada como en la Sperone Westwater Gallery de Nueva York, se exhiben tres proyecciones de vídeo 4K del estudio del artista de Nuevo México. Cada una de ellas está conectada de forma inalámbrica a un iPad con el que el espectador puede moverse «virtualmente» por el estudio. Esta experiencia inmersiva, tanto física como digital, permite al público descubrir por primera vez en Punta della Dogana cada uno de los objetos, rincones y detalles del estudio de Nauman.
En cuanto a la exploración del sonido, el visitante también se sumergirá en la pieza For Children (2010), en el «fuerte susurro» del artista en la instalación de audio Steel Channel Piece (1968), o en Soundtrack from First Violin Film (1969), un LP que reúne en una sola pieza de audio las huellas auditivas de varias acciones corporales filmadas por el artista. Asimismo, la obra sonora For Beginners (instructed piano) estará presente durante la exposición en Punta della Dogana.