Shu Lea Cheang. SadeX, 2019. Fotograma. Cortesía de la artista

Sade. La libertad o el mal

Del 11 de mayo al 15 de octubre, 2023

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Montalegre, 5, Barcelona

La exposición nos presenta la figura de Donatien Alphonse François de Sade y la influencia que las dimensiones de su legado —estética, filosófica y política— han tenido en artistas e intelectuales desde las vanguardias de principios del siglo XX hasta la actualidad.

Sade. La libertad o el mal cuenta con el comisariado de Alyce Mahon, catedrática de Historia del Arte moderno y contemporáneo de la University of Cambridge, y de Antonio Monegal, Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada.

El proyecto expositivo comprende un prólogo, un epílogo y cuatro áreas temáticas o pasiones, término tomado del léxico de Los 120 días de Sodoma: pasiones transgresoras, pasiones perversas, pasiones criminales y pasiones políticas.

Jean Benoît. Elemento de vestuario de Jean Benoît para la performance Exécution du Testament du Marquis de Sade, 1959. Collection Jean-Jacques Plaisance. Cortesía de Galerie Les Yeux Fertiles, París

La exposición ofrece distintas lecturas sobre la herencia intelectual y literaria del marqués de Sade. Desde el impacto que sus controvertidos escritos tuvieron y tienen entre los creadores hasta cómo el mencionado escritor llega a convertirse icono cultural con una marcada presencia en la cultura de masas. La ingente producción cultural que remite directa o veladamente a Sade es un síntoma de la fascinación, incomodidad y ambivalencia que sus ideas provocaron a lo largo del siglo XX, de su potencial subversivo y de la medida en que sus escritos tienen un eco aun en nuestros días. En la muestra asistimos, pues, a cómo este autor puede provocar conmoción y escándalo, pero a la vez ser aclamado como una incardinación de la libertad sin límite alguno.

Paul Chan. Sade for Sade's sake, 2009. Instalación audiovisual. Cortesía del artista y de Greene Naftali, Nueva York 

Sade. La libertad o el mal recorre cómo algunas figuras fundamentales de las vanguardias históricas celebraron al escritor —Guillaume Apollinaire, Georges Bataille, Salvador Dalí y Man Ray, entre otros—, la visión crítica de Pier Paolo Pasolini, así como las reflexiones de creadores contemporáneos que hablan de la libertad de expresión, de la transmutación de los roles de género, del deseo, de la violencia, de la institucionalización del terror o del rol de la imaginación pornográfica en la sociedad de consumo.

Susan Meiselas. Mistresses Solitaire and Delilah II, The Dressing Room. De la serie Pandora's Box, Nueva York, 1995. Cortesía de Susan Meiselas / Magnum Photos, París

Encontramos documentos de las performances de Jean Benoît y Jean-Jacques Lebel, proyectos fotográficos de Marcelo Brodsky, Robert Mapplethorpe, Pierre Molinier y Susan Meiselas, instalaciones de artistas como Laia Abril, Paul Chan, Shu Lea Cheang, Teresa Margolles, Joan Morey y Kara Walker, así como nuevas producciones de Joan Fontcuberta y Domestic Data Streamers, o referencias al trabajo escénico de Angélica Liddell, Albert Serra y Candela Capitán, y la filmación de un fragmento de Le retour de Sade, de Bernard Noël, pieza dirigida por Guillem Sánchez García e interpretada por Clàudia Abellán y Joel Cojal.