Miren Doiz. Arcadia
7 de noviembre - 15 de febrero, 2025
EL APARTAMENTO
Calle de la Puebla, 4, local bajo derecha. Madrid
En los últimos años, Miren Doiz aborda las consecuencias de la pandemia en el seno de su producción artística. Un sentimiento de culpabilidad y ansiedad medioambiental atraviesa y vertebra su trabajo, el cual le lleva a reflexionar sobre la creación estética y la sensibilidad ecológica de nuestra época. Con este trasfondo, la artista propone un diálogo entre lo escultórico y lo pictórico y nos presenta una serie de ensamblajes que testimonian el peligro de que la naturaleza colapse a causa del impacto sin mesura de la actividad humana.
La artista vertebra Arcadia, muestra de su trabajo reciente en la galería El Apartamento, en torno a la instalación titulada Un paisaje personal (y culpable). Con ella, da continuidad a un proyecto del año 2022 que ya puso de manifiesto su malestar emocional por la devastación de la naturaleza. Desde entonces, todos los objetos inútiles o en desuso y arrumbados en su estudio son clasificados y empleados como material de trabajo para concebir sus esculturas. Así, herramientas, dispositivos tecnológicos, menaje, adornos, regalos, catálogos... todos ellos periclitados, se convierten en la materia prima a partir de la que crear y con la que poder denunciar los males de nuestros días.
La naturaleza y los desechos convergen, pues, en la project room de El Apartamento. Las esculturas de Doiz que pueblan la galería, construidas a partir de materiales reciclados y objetos descartados, esbozan un bosque otoñal y posnatural; es decir, fabricado a modo de una segunda naturaleza que la artista nos invita a penetrar y a comprender.
Arcadia nos presenta un paisaje emocional con el propósito de interpelar al espectador tanto para que presencie cómo la naturaleza se degrada por la acción del ser humano como para que se implique en la construcción de un futuro que, si no idílico a modo de arcadia, al menos sea habitable.