Ana Matey, Mónica Mura y Alba Soto. Performance: Ritual, repetición y resurgir. Comisariado por Nerea Ubieto
28 de febrero - 17 de marzo, 2024
GALERÍA EMMA MOLINA
Calle de Belén, 2. Madrid
Durante la Semana del arte de Madrid se podrá visitar la exposición colectiva Intervalos identitarios en el espacio efímero que dispondrá la galería mexicana Emma Molina. Proyecto que tiene como hilo conductor el vacío, el paréntesis, el intervalo que se percibe en las obras expuestas de los artistas Alex Hank (Ciudad de México, 1973), Carlos Lara (Monterrey, 1994), Luciano Matus (Ciudad de México, 1971) y Guillermo Santamarina.
Destaca Ritual, repetición y resurgir, sin embargo, el programa paralelo de performance, comisariado por Nerea Ubieto, donde esta última conjuga las prácticas artísticas de Ana Matey, Mónica Mura y Alba Soto, quienes utilizan la acción iteractiva para reflexionar sobre aspectos de nuestro presente ligados a la actualidad social, a la tradición o a lo más puramente vital.
El trabajo de Alba Soto, encargada del primer evento, que tendrá lugar el viernes 1 de marzo, parte de idearios subconscientes que ordena a través de los materiales y los objetos con los que trabaja. Su performance Conjuro para un laxo infinito plantea posibilidades para afianzar las aptitudes de adaptación y fluidez frente a una situación experiencial difícil e invita al espectador a nutrirse de este ritual sanador.
Mónica Mura, en sintonía con el enfoque feminista que caracteriza su trabajo, aborda en Cuntzertu Pro Sonallas, que se podrá ver el miércoles 6 de marzo, una tradición propia de su isla natal, Cerdeña, en la que solo intervienen hombres y la actualiza incluyendo a la mujer desde la fuerza de la repetición y sonido ancestral de los cencerros. La modificación de los rituales populares es clave en la edificación de nuevas políticas identitarias que permitan un renacimiento equitativo en la participación de los géneros.
Otro tipo de resurgir, directamente de nuestras propias cenizas, es el que propone Ana Matey en Sobre la Ruina, programado para el sábado 9 de marzo, una acción relacionada con el desplazamiento y el hogar que conecta con la biografía de la artista y con el momento social a nivel global. La aceptación de la caída, por muchas veces que se repita, es clave para poder levantarse fortalecidas y trabajar la resiliencia.
En todas ellas, el sonido jugará un papel clave, bien sea mediante la voz, los instrumentos o el movimiento del cuerpo.