Enar de Dios Rodríguez. Liquid Ground. Cortesía de la galería NORDÉS

ENAR DE DIOS RODRÍGUEZ. Liquid Ground

Del 17 de marzo al 28 de abril, 2023

NORDÉS

Rúa da Algalia de Abaixo, 39, Baixo, Santiago de Compostela

Liquid ground es un proyecto expositivo que, aún sugiriendo un lugar donde embarcar, bien podría plantearse como una carta. En el primer párrafo de esta carta hay manos. Introducen retratos incompletos de cartógrafos a lo largo de la historia. Relatan que los gestos importan. Nos exigen que prestemos atención a cómo se ha cogido el mundo para poder trazar las líneas que han marcado arbitrariamente los límites del espacio. Como si fuera posible detener las mareas en un punto fijo, como si tuviera algún sentido separar un lugar de otro. En realidad, puede que todo haya sido un anhelo y estemos a tiempo de establecer deseos diferentes. Siempre.

El cuerpo de esta carta se puede recorrer. Es un vídeo que dura 30 minutos y habla de cómo aprendimos a ver el fondo del mar: a través de las primeras ilustraciones que existen de los seres que se extrajeron de allí, a través de la mirada que se tornó museística poco después, cuando los fondos marinos se trasladaron a un espectáculo en las ciudades, y a través de las visiones de futuro y representaciones digitales que se están construyendo hoy para estos lugares submarinos. En realidad es un ensayo que entiende el mirar y el pensar como una poesía sin final. Como toda forma de conocimiento, esta también es un conjunto de adivinanzas.

Enar de Dios Rodríguez. Liquid Ground. Cortesía de la galería NORDÉS


Esta carta, o este proyecto, se despide con un regalo: un objeto que espera desaparecer de este espacio y quedarse en tus manos. Se trata de un mapa del océano Pacífico, por si algún día decides visitar la zona Clarion-Clipperton, para que sepas que, hasta hace nada, esos suelos oceánicos te pertenecían pero ahora son llaves de naciones que abren puertas al extractivismo de este siglo.

Al final de todo la posdata está borrada pero si se mirase a contraluz podría leerse una llamada a boicotear ese futuro establecido, ese futuro arraigado en un pasado que se escribió a pocas manos. O puede que se lea otra cosa diferente, pues ya no depende de lo que quedó aquí escrito, sino de lo vivido.

Enar de Dios Rodríguez. Liquid Ground. Cortesía de la galería NORDÉS

Enar de Dios Rodríguez es una artista visual que aboga por una circulación libre y abierta de la cultura. En su práctica artística, el proceso selectivo del material visual y textual existente sirve como punto de partida para una exploración de lo poético y su aplicabilidad política. Sus últimos proyectos de investigación reflexionan sobre la producción del espacio y sus consecuencias sociopolíticas y medioambientales. Es fundadora del Bay Area Online Exhibitions Archive, colaboradora fundadora del proyecto de ciencia-arte SEEC Photography y miembro de The Golden Pixel Cooperative.



INICIO