LA GALERÍA ISOLINA ARBULU EN ESTAMPA 2022
«LAS PARTES DEL TODO»: Javier de Juan, Lola Guerrera y Rodrigo Zamora
Estand 5D10
IFEMA. Del 13 al 16 de octubre 2022
Por Studio Mónica Iglesias
Las partes del todo es la propuesta que la galería Isolina Arbulu, con sede en Marbella, este año presenta en la feria de arte contemporáneo Estampa. Incluye obra nueva del destacado pintor figurativo Javier de Juan, una escultura aérea de Lola Guerrera y las obras del artista chileno Rodrigo Zamora, quien expone por primera vez en España.
Entendemos el mundo a través de fragmentos, pequeños detalles y gestos que dan sentido al conjunto. Nuestra existencia sólo puede comprenderse a través de lo cotidiano. Los elementos que sin un contexto son ininteligibles y, al mismo tiempo, son el alma de la realidad. La caricia, la mirada, las ramas del árbol, los objetos comunes, las notas musicales, etcétera; son los que configuran nuestra existencia.
En esta propuesta para Estampa, la galería se centra en la mirada del artista que es capaz de dar sentido a dicha cotidianidad. Gracias a pequeños gestos, el artista-observador consigue dar un nuevo y trascendental significado a nuestras vidas. Las partes del todo convoca la mirada de tres artistas que desde diferentes medios logran interpretar el mundo con distintas miradas, diversas y complementarias.
El destacado artista figurativo JAVIER DE JUAN (Linares 1958), con una voz muy personal y reconocible y un espléndido dominio del dibujo y el color, es capaz de captar magistralmente la esencia de las personas a través de estos gestos cotidianos. Un narrador que nos pone en el lugar que él elige. Para esta edición de Estampa, Javier ha creado 4 nuevas piezas que buscan capturar tanto la esencia de la música como el poder transformador que esta tiene en las personas. Desde las trompetas de Jericó, la música tiene un efecto arrollador en el sentir y forma parte de la esencia de nuestras vidas.
Fotógrafa de formación y escultora de lo efímero, LOLA GUERRERA (Málaga 1982) crea pensando en la feria una escultura aérea que rompe con su habitual uso de las galaxias. La artista ya no busca recrear figuras del universo y utiliza la materia natural de una forma más literal. Desde su profundo amor hacia la botánica plantea una obra que supone un acercamiento a la naturaleza en sí. De este modo nace una espiral, figura muy recurrente en su obra, de hojas suspendidas en el tiempo que brotan desde la tierra; Inspirándose en un campo indómito, emerge un remolino que evoca la fuerza de la naturaleza.
El artista chileno RODRIGO ZAMORA (Santiago, 1970) empieza su práctica artística con la acción de recorrer, de observar y de recopilar imágenes del espacio público, la ciudad y el entorno que habita. A partir de un proceso manual de pixelado de estas imágenes, Zamora propone, a través de la pintura, composiciones cromáticas que generan una nueva esfera de representación metafórica y descontextualizada del espacio urbano que habitamos. En esta edición de Estampa, se podrán ver obras de gran formato del artista, en el seno de las cuales lo cotidiano alcanza dimensiones desproporcionadas.
Para estos tres artistas el espacio habitado y su cotidianeidad adquieren un nuevo e interesante enfoque: a veces desde la simple contemplación y observación, en otras ocasiones desde la reconstrucción y resignificación.
CONTACTO
Isolina Arbulu
galeria@isolinaarbulu.com
CONTACTO PARA LA PRENSA
Studio Mónica Iglesias
Si necesitas contactar con nosotros, por favor, hazlo
a través de info@bystudiomonicaiglesias.com