Cortesía de Festival Internacional de Verano de El Escorial

Israel Galván & Pipo Hernández Rivero. Esquinitas / La Pastilla

Del 4 al 26 de agosto, 2023

Festival Internacional de Verano

Teatro Auditorio. San Lorenzo de El Escorial

Una instalación artística fruto del diálogo entre el coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista plástico Pipo Hernández Rivero.

El próposito de Esquinitas / La Pastilla es otorgar forma a la ausencia del bailaor, merced a la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena. Sobre el escenario, un tambor escondido entre estructuras de parques infantiles amontonadas; y sobre este, un vibrador que activa sobre la caja un turbador redoble, que se extiende en el tiempo a la espera de la entrada del intérprete.

La instalación está compuesta por un suelo que ambos artistas resignifican al llevarlo al ámbito museístico. Esta tarima fue rescatada de entre las arenas de la Real Plaza de Toros de La Maestranza de Sevilla, donde Israel Galván ejecuta la primera actuación de un bailaor en esta plaza. Este suelo es para Galván algo más que un tambor, algo más que un elemento escénico. Y es materia que alberga múltiples posibilidades simbólicas para Hernández.

Israel Galván. Arena. Fotos: Félix Vázquez, Diego García

La pieza la termina de componer una estructura a base de parques infantiles cupulares amontonados. Inútiles y con sus toboganes descoyuntados parecen invitar a descensos suicidas. Conforman un lugar en el que lo inoperante, la imaginación y lo repetitivo hacen coexistir a la expectativa del juego inocente con su propia imposibilidad. Estos toboganes compartiendo a su vez escenario con un vibrador -juguete adulto por antonomasia- redondean el complejo entramado de materialidades y simbologías cruzadas que buscan rondar los fantasmas de la niñez y adultez, que no son otros que los de las expectativas y los límites. Contenidos en un mismo ruedo, están convocados para mantener cierta erótica de la espera.

Israel Galván. Arena. Fotos: Félix Vázquez, Diego García

Pipo Hernández Rivero

Su la labor artística transita el territorio de la sospecha y la opacidad. Circundando la complejidad de las posibilidades de la pintura en el siglo XXI, ofrece una reconsideración crítica de lo pictórico con referencias al fracaso de las vanguardias culturales. Ha expuesto en CAAM, Islas Canarias; Museo de Arte de Pereira, Colombia; Fundación Marso, Ciudad de México; ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; Centro de Arte La Recova, Ermita del Gran Poder y Círculo de Bellas Artes, Tenerife, Fundación Otazu, Pamplona, Museo de Arte de Budapest, Museo de Arte de Praga y en la Sala de Arte Contemporáneo de Tenerife. También ha participado en la Bienal de Canarias y la Bienal de La Habana.

Israel Galván

Coreógrafo y bailaor de flamenco, con apenas 3 años comienza a bailar de la mano de sus padres, José Galván y Eugenia de los Reyes. Su lenguaje expresivo es radicalmente personal y se basa en una intensa revisión del flamenco y de sus posibilidades para fertilizarse y al mismo tiempo fertilizar territorios estéticos. Su osadía y esfuerzo de renovación han sido premiados, entre otros, con tres premios Max en 2014, el Premio Nacional de Danza 2005, dos Bessies Awards, el New York Bessie Performance Award, National Dance Award for Exceptional Artistry (UK). En 2016 fue ascendido a Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.