Giulio Paolini. Essere o non essere, 1994-1995. Foto: Luciano Romano. Cortesía de Istituto Italiano di Cultura.

Giulio Paolini y Luca Bertolo. Detrás de la obra

8 de marzo - 3 de mayo, 2025

ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA

Calle Mayor, 86. Madrid



Con motivo de ARCOmadrid 2025, se presenta un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las nuevas vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, y Luca Bertolo, uno de los más importantes pintores italianos en la actualidad.

La comisaria, Elena Volpato, ha puesto en diálogo diecisiete obras, elegidas entre las más relevantes de su recorrido artístico. Son instalaciones, pinturas y obras conceptuales que abarcan un arco temporal de sesenta años, desde 1963 hasta 2024, y narran un continuo interrogarse sobre la naturaleza reflexiva del arte y sobre aquel espacio poético, conceptual y expresivo que se oculta "detrás de la obra" desvelando su dimensión más fugaz. 

La exposición está configurada en tres momentos que profundizan algunos de los aspectos de contacto entre los dos artistas: la relación entre el anverso y el reverso del lienzo, el ambiguo estatuto de imagen de la bandera y la representación de la ausencia. Tres temas, tantos como son las principales salas expositivas del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, un lugar marcado por la simbólica cercanía de un cuadro como Las meninas de Velázquez que constituye el origen de las reflexiones en juego.

Giulio Paolini. Essere o non essere, 1994-1995. Foto: Luciano Romano. Cortesía de Istituto Italiano di Cultura.


Paolini ha sido una figura primaria de las nuevas vanguardias de la segunda mitad del siglo XX por su análisis de los elementos esenciales y constitutivos de la obra visual. En su enigmática presencia ha ido buscando el sentido tanto de cualquier alejamiento del pasado, como de cualquier posible reconocimiento de las constantes del arte. Ha dado testimonio de la urgencia de un análisis que permitió volver a empezar desde un nuevo punto de partida, pero también de declarar que ese inicio estaba ya dentro de la tradición clásica.

Su examen ha sabido verificar la posibilidad de continuo resurgir de la representación, como un aura ineludible, inscrita en la desnuda sencillez objetual del cuadro, en su ser umbral hacia el espacio del arte.


Luca Bertolo. Senza titolo 24#01, 2024. Foto: Camilla Maria Santini. Cortesía de Istituto Italiano di Cultura.

Treinta años después de los comienzos de Paolini, Luca Bertolo empezó a pintar a partir de una reflexión similar sobre los elementos primarios de la pintura y sobre la superficie plana del lienzo como espacio de acercamiento, por negación, a la imagen. Trabajando en el seno de la pintura, ha ido encontrando paradójicas representaciones de la imposibilidad de decir plenamente a sí mismos y el mundo. Respondiendo a las deconstrucciones y reconstrucciones de las vanguardias, Bertolo está trazando un recorrido en el que pertenencia y lejanía de la historia, contemplación y mofa, pintura mimética y pintura mental, se superponen en su paradójica investigación pictórica de la aparente imposibilidad de pintar.

Luca Bertolo. Bandiera #23, 2016. 
Foto: Camilla Maria Santini. Cortesía de Istituto Italiano di Cultura.