REAL & SURREAL. Opeyemi Matthew Olukotun y Moses Zibor
Del 22 de abril al 28 de mayo, 2023
Carrer Nou, 1. Sitges (Barcelona)
OOA Gallery (Out of Africa Gallery) presenta REAL & SURREAL, una exposición dedicada a los artistas nigerianos Opeyemi Matthew Olukotun y Moses Zibor.
OPEYEMI MATTHEW OLUKOTUN
Las obras de Opeyemi Matthew Olukotun, nacido en Ipetu Ijesha (Nigeria), celebran, nos dice el propio artista, a los seres humanos, sus sorprendentes expresiones faciales, sus gestos corporales, su entusiasmo por su trabajo, sus actividades de comportamiento y sus pasiones.
Generalmente pintado en acrílico, en su trabajo destaca el rostro. Los retratos, aunque dan la impresión de un realismo perfecto, toman prestado artificio y falsa pretensión de técnicas que permiten lograr un resultado más evocador que real. El artista juega muy hábilmente con sombras y transparencias, sólidos y vacíos, reminiscencias de color, líneas borrosas o, por el contrario, con una línea muy clara; en resumen, un conjunto de procesos bastante notable que permite a Olukotun obtener los resultados que desea.
A este artista le fascina la anatomía humana y le apasiona dibujar sus diferentes aspectos: movimientos, expresiones faciales, proporciones, etc. Su paleta de colores es armoniosa y bastante unificada, aunque provoca rupturas con manchas y líneas que crean un contraste visual que pretenden provocar diálogo y conexión alrededor de ellos.
Su deseo de entender el estado de ánimo, la condición psicológica del sujeto, es lo que demuestra su originalidad y, sobre todo, su fortaleza. El artista nos dice: Me aseguro de que los rostros que pinto representen a las personas que pretendo pintar. Cuando pinto el rostro de un soldado, por ejemplo, debe parecer el rostro de un soldado, no de un agricultor. Me aseguro de prestar atención a lo que hace que los rostros humanos sean diferentes basándose en sus experiencias de vida.
MOSES ZIBOR
Moses Zibor, nacido y criado en Lagos (Nigeria), y afincado en Almaty (Kazajstán), es tan enigmático y místico como las figuras y temas que representa en sus retratos híper surrealistas, los cuales tienen su origen a partir de los sueños que experimentan desde su infancia.
La naturaleza abrumadora y profunda de estos sueños, producto de una imaginación hiperactiva, se manifiesta en los motivos recurrentes del agua en las pinturas del artista. En varias de sus obras, como Dream Infinity, las figuras del artista están sumergidas y suspendidas en el agua, rodeadas de criaturas y motivos como fuentes y peces. Esto es un claro homenaje a la naturaleza etérea de sus sueños, en los que el hombre puede sobrevivir y prosperar bajo el agua, pero también a la mística africana presente en su obra, que hace referencia a cuentos populares y fábulas como Mami Wata, el mundo de los espíritus acuáticos y sirenas negras.
Otro motivo recurrente en sus pinturas son los balones de fútbol, así como los hexágonos en el fondo de su obra, que también evocan el patrón clásico de los balones de fútbol con el que el artista estaba familiarizado en los años 80 y 90. En obras como Immigrants in the USSR, Only the wise y A man and his books, la referencia al fútbol habla directamente del amor personal del artista y su búsqueda del fútbol como profesión y pasatiempo, una pasión que lo llevó a dejar Nigeria por primera vez para ir a Kazajstán, donde ahora perfecciona su arte.
Encantadoras, fascinantes y místicas en composición, paleta de colores y estilo, las obras de este artista seducen a quienes las contemplan y les invitan a ver más allá del mundo natural y físico, y adentrarse en los reinos de lo invisible y desconocido. Así, en un mundo de caos, confusión y conformidad, él artista querría que sus espectadores soñaran y se inspiraran para vivir una vida fuera de lo común y ordinario, y no aceptar el statu quo.