Laura Lio. Viajero, párese. Acepte mi consejo, 2022. Detalle. Fotografías de cartel en papel. Impreso con tipos móviles de madera. @Laura Lio

LAURA LIO. El sendero recibido. Caminar hacia lo abierto. Comisariada por Pedro Medina

Del 17 de marzo al 4 de junio, 2023

Palacio Quintanar

Calle San Agustín, s/n. Segovia

A partir de un texto de María Zambrano, El camino recibido, que invita a reflexionar sobre nuestra relación con el pensamiento heredado, senderos que iremos ensanchando a fuerza de recorrerlos, la exposición recrea una particular vivencia nómada, no siempre elegida, como ocurre con los exilios que atraviesan la Historia hasta nuestros días. La artista Laura Lio asume internamente esta condición contemporánea y la transforma en un singular ejercicio de razón poética.

Bajo esta luz, su obra aparece propiciada por el asombro y la templanza, por los caminos de la investigación, pero también de la inspiración, con los que hila membranas translúcidas para una realidad que no se deja atrapar totalmente. En efecto, sospecha que en todo permanece siempre una parte velada, un remanente que se resiste a una forma definitiva, pues toda realidad es inagotable, y en ella permanece el enigma de la experiencia como inextinguible acontecer.

Laura Lio. El mundo es un cuerpo / el cuerpo es un mundo, 2013-2014. Dibujos y collages sobre un atlas británico de 1979. @VEGAP Laura Lio


De ahí que la exposición en Palacio Quintanar exhiba una rica galería de recursos gráficos, instalativos y audiovisuales, fruto de la continua experimentación de Laura Lio. De esta manera, huellas, cartografías anatómicas, libros, tondos, carteles y reverberaciones de formas dan paso a murmullos, ruido de voces y gestos como nueva vía de comunicación. Son derivas en busca de una voz colectiva que propiciarán, en último término, ese clamor compartido que está presente en unos carteles que anhelan otras perspectivas. Al final, serán los textos extraídos de la calle, esos sustratos de vida y tiempo, los que marcarán el inicio y fin de un coro que nos remite al exterior, a lo público y a una rebeldía frente a lo común normalizado.

El camino apunta entonces a «lo abierto», que recuerda la octava Elegía de Rilke, justo la que precede al «tiempo de lo decible», estando destinada al poeta la fuerza del nombrar. La artista lo confirma en el libro Esporas con las siguientes palabras: «Esparcir los miedos por el campo / quedarse a la intemperie / sin justificación ni cobijo / sin pasado / ni abrigo / delante de un amplio horizonte. / Mantenerse ahí». Es como la lluvia imprevista, ante la que correr o con la que fundirse para extraer su linfa inmaculada, confiados en que fecundará la tierra. Se lanza entonces sin temor a las intemperies, más allá de las estrecheces de la actualidad, segura de negociar con el cielo y el sol el paso a un nuevo día.

Laura Lio. El mundo es un cuerpo / el cuerpo es un mundo, 2013-2014. Dibujos y collages sobre un atlas británico de 1979. @VEGAP Laura Lio

En su conjunto, la exposición gravita en torno a vivencias personales para alumbrar, en último término, la aparición de nuevos clamores orientados hacia lo colectivo, representados por los múltiples carteles de El sendero recibido. Caminar hacia lo abierto. No solamente se debe al momento actual de creación y comisariado de Laura Lio, que orbita en torno a la expresión gráfica (ediciones realizadas por artistas y que cobran forma como materiales impresos: libros, revistas o carteles), sino que también visibiliza extraordinariamente una escena donde surgen los principios vitales de la artista, al mismo tiempo que dispositivos poéticos de una crítica aún en proceso.

En definitiva, la realidad no puede percibirse más que como algo inacabado, inmerso en un incesante cambio. Por ello, nos incita a salir de nuestro refugio, para comunicarnos con otros y buscar una voz compartida.

Laura Lio. Viajero, párese. Acepte mi consejo, 2022. Fotografías de cartel en papel. Impreso con tipos móviles de madera. @Laura Lio

Laura Lio se dedica a la creación plástica, explorando el territorio común entre imagen, palabra poética y sonido. Esta artista es conocida por su trayectoria escultórica y sus acciones en el espacio público, proyectos específicos que dialogan espacial y poéticamente con la arquitectura y la memoria del lugar. Además, también ha desarrollado una intensa labor de creación en obras sobre papel (dibujos, artes gráficas y libros de artista), como da cuenta El sendero recibido. Caminar hacia lo abierto.



INICIO