Reiners Contemporary Art formará parte de ARCOlisboa por vez primera
23 - 26 de mayo, 2024
ARCOlisboa
Cordoaria Nacional. Lisboa
Reiners Contemporary Art presentará en la octava edición de ARCOlisboa un proyecto de dos artistas brasileños: Dora Smék y Paúl Setúbal, en la sección Opening. Este espacio, comisariado por Chus Martinez y Luiza Teixeira de Freitas, llevará por título Le Grand Monde y contará con aproximadamente 24 galerías.
La sección Opening de ARCO se caracteriza por investigar nuevos lenguajes y espacios artísticos con el fin de aportar contenidos e investigaciones actuales a la feria.
En palabras de Flor Reiners, directora de la galería: "Haber sido seleccionados para participar en esta sección es un honor para nosotros, ya que nos brinda la oportunidad de acercarnos al coleccionismo institucional, un aspecto que valoramos mucho en nuestra galería". Y añade: "Este año, Opening se abrirá más que nunca a un mundo que debe permanecer receptivo, dispuesto a escuchar, a aceptar y comprometido con el fomento de una cultura democrática de no violencia y paz". Cada sección especial, incluso en el contexto de una feria de arte, ofrece la oportunidad de presentar el artista a nuestro público y de defender los valores de una sociedad solidaria, capaz de sostener su presente y forjar su futuro".
Sobre Dora Smék (Brasil, 1987). La obra de Dora Smék toma como punto de partida la tensión entre limitación y liberación, contención y expansión. Sus obras, como un dúo de danza en el que los bailarines se enfrentan en lugar de complementarse, sugieren un intento de constreñir el cuerpo con mesas y tubos, que a su vez pretende liberarse de estas limitaciones impuestas.
Sobre Paúl Setúbal (Brasil, 1987). Este artista explora los diferentes aspectos y fuerzas del cuerpo humano y su papel como entidad física en el mundo. A través de su obra, queda patente la importancia de crear piezas que reflejen la materialidad de la vida cotidiana y los objetos que nos rodean. El arte de Setúbal contempla la impermanencia de la vida y del cuerpo, explorando cómo el cambio nos afecta como parte del mundo. Además, el artista integra en su obra símbolos de la cultura y las religiones brasileñas.